Teniendo en cuenta que dentro de los requisitos de grado se encuentra la presentación y sustentación de un trabajo de grado, elaborado por máximo dos personas, y que dicho trabajo de grado será una Investigación Aplicada basada en la Investigación Acción, se presentan a continuación los lineamientos para el informe que deben entregarse al final de cada semestre.

Primer Semestre

1. Páginas preliminares

  • Portada: contiene el título completo de la investigación aplicada, el nombre del (los) estudiante(s), la(s) línea(s) de investigación, Universidad de Nariño, Departamento de Psicología, Maestría en Procesos Psicológicos en Educación, ciudad y año.
  • Tabla de contenidos: títulos, subtítulos y páginas que contiene el documento.

2. Introducción

Justificación general de la(s) línea(s) de investigación a la cual se adscribe el proyecto y las motivaciones para dicha adscripción, la población con la cual se trabajará y una presentación del contenido del documento, así como las demás anotaciones que se considere pertinentes.

3. Marco de referencia

  • Marco contextual general: breve presentación de las principales características del lugar donde se desarrollará la investigación (ejemplo: ubicación geográfica; elementos sociodemográficos; características institucionales, comunitarias u organizacionales; aspectos teleológicos, entre otros), con base en fuentes documentales. 
  • Marco de antecedentes: revisión de investigaciones previas en contextos regionales, nacionales e internacionales, relacionadas con el tema de investigación, la metodología de investigación acción, procesos de intervención y la población elegida.
  • Esquema del marco teórico conceptual: identificación de títulos y subtítulos del marco teórico conceptual, que pueden ser presentados en un listado o en un mapa conceptual.

4. Plan concertado para el diagnóstico participativo con enfoque de marco lógico

Descripción de las siguientes fases para el diagnóstico participativo, según Montero (2006):
  • Familiarización: descripción del proceso de familiarización a desarrollar con la población en un contexto particular.
  • Desarrollo de técnicas de recolección de información: descripción de las herramientas (técnicas e instrumentos) que se desarrollarán.
  • Identificación de recursos y necesidades: descripción del conjunto de actividades grupales a realizar de carácter participativo, que permitan la identificación de recursos y necesidades.
  • Jerarquización de necesidades: descripción de la propuesta de jerarquización de las necesidades y recursos.
  • Devolución de información: descripción de las estrategias de devolución de información a desarrollar entre los investigadores y los participantes

5. Consideraciones éticas

Presentación de la carta de autorización formal para realizar el trabajo por parte del representante legal de la institución y el formato de consentimiento informado (asentimiento informado) de los participantes

6. Referencias

Identificación de las fuentes que se utilizaron para sustentar la información presentada en el trabajo

Segundo Semestre

1. Páginas preliminares

  • Portada: contiene el título completo de la investigación aplicada, el nombre del (los) estudiante(s), la(s) línea(s) de investigación, Universidad de Nariño, Departamento de Psicología, Maestría en Procesos Psicológicos en Educación, ciudad y año.
  • Tabla de contenidos: títulos, subtítulos y páginas que contiene el documento.

2. Introducción

Justificación general de la(s) línea(s) de investigación a la cual se adscribe el proyecto y las motivaciones para dicha adscripción, la población con la cual se trabajará y una presentación del contenido del documento, así como las demás anotaciones que se considere pertinentes.

3. Marco de referencia

  • Marco contextual general: breve presentación de las principales características del lugar donde se desarrollará la investigación (ejemplo: ubicación geográfica; elementos sociodemográficos; características institucionales, comunitarias u organizacionales; aspectos teleológicos, entre otros), con base en fuentes documentales. 
  • Marco de antecedentes: revisión de investigaciones previas en contextos regionales, nacionales e internacionales, relacionadas con el tema de investigación, la metodología de investigación acción, procesos de intervención y la población elegida.
  • Esquema del marco teórico conceptual: identificación de títulos y subtítulos del marco teórico conceptual, que pueden ser presentados en un listado o en un mapa conceptual.

4. Informe del diagnóstico participativo con enfoque de marco lógico

Desarrollo de la siguiente matriz según la información recolectada.

Descripción de resultados

Se presentan los hallazgos del desarrollo de las técnicas seleccionadas para el diagnóstico participativo con enfoque de marco lógico, cuya información recolectada se organiza en categorías de análisis. Esta descripción de resultados permite construir el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación acción (o de manera excepcional, para otro tipo de investigaciones cualitativas).

 

 

 

Objetivo General

Propósito general que se busca alcanzar como resultado de la priorización de los medios que el investigador establece en el árbol de objetivos.

Objetivos Específicos

Propósitos específicos que

contribuyen a alcanzar el objetivo general, de acuerdo al proceso de diagnóstico participativo.

Actividades

Acciones necesarias para realizar los objetivos

5. Planteamiento del problema

Descripción amplia acerca de una situación de estudio en un contexto particular que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por resolver, a partir de las reflexiones, experiencias y revisión de la literatura.

6. Objetivos

Identificación del enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado. Contiene el objetivo general y los respectivos objetivos específicos

7. Plan de investigación acción

Descripción de los procedimientos empleados para el logro de los objetivos, como: participantes, técnicas, cronograma y aportes esperados.

8. Referencias

Identificación de las fuentes que se utilizaron para sustentar la información presentada en el trabajo.

9. Anexos

Adjuntar carta de autorización formal para realizar el trabajo por parte del representante legal de la institución, formato de consentimiento informado de los participantes (asentimiento informado) y formato de las guías/protocolos de las técnicas a desarrollar.

Tercer Semestre

El informe incluye los elementos presentados en el anterior semestre, con los correspondientes avances en

1. Páginas preliminares

  • Portada: contiene el título completo de la investigación aplicada, el nombre del (los) estudiante(s), la(s) línea(s) de investigación, Universidad de Nariño, Departamento de Psicología, Maestría en Procesos Psicológicos en Educación, ciudad y año.
  • Tabla de contenidos: títulos, subtítulos y páginas que contiene el documento.

2. Introducción

Justificación general de la(s) línea(s) de investigación a la cual se adscribe el proyecto y las motivaciones para dicha adscripción, la población con la cual se trabajará y una presentación del contenido del documento, así como las demás anotaciones que se considere pertinentes.

Cuarto Semestre

El informe incluye los elementos presentados en el anterior semestre, con los correspondientes avances en:

1. Análisis e interpretación del desarrollo del plan de investigación acción

Descripción de la interpretación y reflexión de los resultados encontrados en el desarrollo del plan de investigación acción con relación al marco contextual, el marco de antecedentes y el marco teórico-conceptual.

2. Anexos

Adjuntar carta de autorización formal para realizar el trabajo por parte del representante legal de la institución, formato de consentimiento informado de los participantes (asentimiento informado), formato de las guías/protocolos de las técnicas desarrolladas y demás evidencias del plan de investigación acción, así como también el soporte de socialización y retroalimentación de los resultados por parte de los participantes