Teniendo en cuenta que dentro de los requisitos de grado se encuentra la presentación y sustentación de un trabajo de grado, elaborado por máximo dos personas, y que dicho trabajo de grado será una Investigación Aplicada basada en la Investigación Acción, se presentan a continuación los lineamientos para el informe que deben entregarse al final de cada semestre.
Primer Semestre
Nota: Páginas preliminares
- Portada: contiene el título completo de la investigación aplicada, el nombre del (los) estudiante(s), la(s) línea(s) de investigación, Universidad de Nariño, Departamento de Psicología, Maestría en Procesos Psicológicos en Educación, ciudad y año.
- Tabla de contenidos: títulos, subtítulos y páginas que contiene el documento.
1. Introducción
Justificación general de la(s) línea(s) de investigación, las motivaciones para dicha adscripción, la población con la cual se trabajará y una presentación del contenido del documento.
2. Marco contextual general
Presentación de las principales características del lugar donde se desarrollará la investigación.
3. Marco de antecedentes
Revisión de investigaciones previas en contextos regionales, nacionales e internacionales.
4. Esquema del marco teórico conceptual
Identificación de títulos y subtítulos del marco teórico conceptual que será desarrollado en el informe de segundo semestre.
5. Plan concertado para el diagnóstico participativo con enfoque de marco lógico:
Descripción de las fases para el diagnóstico participativo.
6. Normas de presentación
Adecuada estructuración del texto, claridad en la redacción y presentación formal según normas APA.
7. Consideraciones éticas y anexos
- Carta de autorización formal para realizar el trabajo por parte del representante legal de la institución.
- Formato de consentimiento informado (asentimiento informado) de los participantes.
Segundo Semestre
Nota: Páginas preliminares
- Portada: contiene el título completo de la investigación aplicada, el nombre del (los) estudiante(s), la(s) línea(s) de investigación, Universidad de Nariño, Departamento de Psicología, Maestría en Procesos Psicológicos en Educación, ciudad y año.
- Tabla de contenidos: títulos, subtítulos y páginas que contiene el documento.
1. Introducción
- Marco teórico: Desarrollo del soporte teórico de la investigación acorde a la planeación realizada en primer semestre.
- Marco de antecedentes: Revisión ampliada de investigaciones en contextos regionales, nacionales e internacionales.
- Marco contextual específico: Presentación de las características del lugar donde se desarrollará la investigación. Justificación general de la(s) línea(s) de investigación y una presentación del contenido del documento.
2. Informe del diagnóstico participativo o evaluación con enfoque de marco lógico
Desarrollo de una matriz de marco lógico según la información recolectada.
3.Planteamiento del problema
Descripción amplia del problema de estudio en un contexto particular que permita comprender el fenómeno en estudio, los criterios de priorización y el abordaje teórico-contextual de la problemática a abordarse.
4.Objetivos
Identificación del enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer de acuerdo al problema y al método planteado.
5. Plan de investigación.
Descripción de los elementos metodológicos (enfoque epistemológico, tipo de estudio, técnicas, instrumentos, procedimiento y plan de análisis) que serán empleados para la orientación de la investigación acción y el logro de los objetivos.
6. Normas de presentación
Adecuada estructuración del texto, claridad en la redacción y presentación formal según normas APA.
7.Consideraciones éticas y anexos
- Carta de autorización formal para realizar el trabajo por parte del representante legal de la institución.
- Formato de consentimiento informado (asentimiento informado) de los participantes.
- Formato de guías/protocolos de las técnicas a desarrollar.
- Diseño de instrumentos de recolección de información a aplicarse.
- Matriz de planificación del trabajo de campo.
Tercer Semestre
Nota: Páginas preliminares
- Portada: contiene el título completo de la investigación aplicada, el nombre del (los) estudiante(s), la(s) línea(s) de investigación, Universidad de Nariño, Departamento de Psicología, Maestría en Procesos Psicológicos en Educación, ciudad y año.
- Tabla de contenidos: títulos, subtítulos y páginas que contiene el documento.
1. Introducción
Descripción del planteamiento del problema, retomando elementos propios del diagnóstico participativo y la importancia e implicaciones del estudio en relación a su línea de investigación. Da cuenta del contexto, los antecedentes, el soporte teórico conceptual del estudio. Se debe incluir un párrafo que plantee el hilo conductor de los apartados del trabajo.
2.Objetivos
Identificación del enunciado que expresa lo que se desea indagar, conocer e intervenir para responder a un problema planteado.
3. Plan de investigación
Descripción de los elementos metodológicos (enfoque epistemológico, tipo de estudio, técnicas, instrumentos, procedimiento y plan de análisis) empleados para la orientación de la investigación y el logro de los objetivos.
4. Desarrollo del Plan de investigación
Presentación de los resultados preliminares, encontrados tanto en el diagnóstico participativo como en los hallazgos derivados del plan de análisis propuesto y que conducen al cumplimiento de los objetivos del estudio, como mínimo en el primer ciclo de la investigación acción.
5. Normas de presentación
Adecuada estructuración del texto, claridad en la redacción y presentación formal según normas APA.
Consideraciones éticas y anexos
- Carta de autorización formal para realizar el trabajo por parte del representante legal de la institución.
- Formato de consentimiento informado (asentimiento informado) de los participantes.
- Formato de guías/protocolos de las técnicas/instrumentos a desarrollar.
- Matrices de análisis correspondientes
Cuarto Semestre
El informe incluye los elementos presentados en el anterior semestre, con los correspondientes avances en:
1. Introducción
Planteamiento del problema, retomando elementos propios del diagnóstico participativo. Da cuenta del contexto, los antecedentes y marco teórico del estudio, los objetivos del estudio y la pregunta de investigación. Se debe incluir un párrafo que plantee el hilo conductor de los apartados del trabajo presentado los mismos.
2. Método y objetivos
Descripción de los elementos metodológicos (enfoque epistemológico, tipo de estudio, técnicas, procedimiento y plan de análisis) empleados para la orientación de la investigación y objetivos.
3. Desarrollo del plan de investigación
Presentación de los resultados, encontrados tanto en el diagnóstico participativo como en los hallazgos derivados del plan de análisis propuesto y que conducen al cumplimiento de los objetivos del estudio.
4. Análisis e interpretación del desarrollo del plan de investigación.
Interpretación y reflexión del desarrollo del plan de investigación con relación al marco contextual, el marco de antecedentes y el marco teórico.
5. Conclusiones y estudios futuros
Presentación de los resultados más relevantes de la investigación y enunciación de ideas de investigaciones a futuro, a partir de los hallazgos encontrados y de la línea de investigación.
6. Normas de presentación
Adecuada estructuración del texto, claridad en la redacción, presentación formal según normas APA.
Consideraciones éticas y anexos
- Carta de autorización formal para realizar el trabajo por parte del representante legal de la institución.
- Formato de consentimiento informado (asentimiento informado) de los participantes.
- Formato de guías/protocolos de las técnicas desarrolladas.